Locales

Juez ordena recluir a menor de 16 años en el penal de Jauja por robo agravado

Junto a su hermano y su enamorado asaltaron en banda a un farmacéutico, al que interceptaron en la calle. El Poder Judicial de Jauja se convirtió en el escenario en el que se sometió a juicio de prisión preventiva a una menor de 16 años, su hermano y su enamorado, por el asalto a un joven farmacéutico. El magistrado Segundo Huamán Carrasco, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Jauja, juzgó a la menor Jamile A.C. (16) como adulto y ordenó su internamiento por 6 meses en el penal de mujeres, según establece la modificación de la ley 32330 aprobada el 2025, que señala que “Adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos cuando cometan delitos graves como robo agravado, sicariato, violación sexual, terrorismo, entre otros”. El pedido de prisión preventiva fue presentado por el fiscal penal provincial de Jauja, José Bastidas Cajahuaringa, quien señaló que se han hallado diversos elementos para acusar a Smith Allcarima Caldas (19), Dario Quiñones Jiménez (18) y la menor Jamile AC (16) por la presunta comisión del delito de robo agravado, lo que podría terminar en una condena de 20 años de prisión efectiva. Además, el representante del Ministerio Público, refirió que los detenidos no acreditaron contar con arraigo laboral ni domiciliario, por lo que dejarlos en libertad representaría un peligro de fuga. Delito Ellos fueron detenidos la mañana de este lunes por los policías de la Comisaría de Jauja, luego de protagonizar un robo y asalto en agravio de Kenny R.T.(23) cuando caminaba por la vía peatonal del Jr. Junín. La denuncia fue recibida por los policías de SEINCRI Jauja que inmediatamente recogieron elementos probatorios como imágenes de cámaras de seguridad, testimonio del agraviado, declaración de testigos, entre otros.

Leer Más »

Minero muere en accidente de trabajo en el sector de mina Manuelita

Minero de la empresa GMI, que brinda servicios a la empresa Argentum, muere en accidente de trabajo en el sector de mina Manuelita distrito de Morococha. Esperan arribo de fiscal para el levantamiento de cadáver se conoce que el trabajador habría muerto dentro del socavon y fue sacado por sus compañeros de trabajo que entre lagrimas despiden al compañero de mil jornadas. Mientras, se evalúa el sistema de seguridad de la minera.

Leer Más »

Docente de Huancayo viaja por feriado largo y muere ahogada en río Satipo

Viajaron a selva central aprovechando el feriado largo. Dos jovencitas fueron arrastradas por el caudal y solo una logró salvar su vida. El cuerpo es hallado dos kilómetros más abajo. Una tarde de diversión entre amigos se convirtió en tragedia. Una joven docente de educación inicial que viajó de Huancayo con un grupo de amigos a la selva central, perdió la vida tras ser arrastrada por la fuerte corriente del río, cuando se bañaba por la playa Bellavista de la provincia de Satipo en la localidad del mismo nombre. Una de sus amigas que también era arrastrada por las aguas fue rescatada. El hecho que causó consternación y gran pesar se registró a las 17:00 horas del último sábado. Un paseo mortal La víctima fue identificada como Estefani Magali Rivera Ramos (27), natural de la región Huancavelica y trabajaba como docente en la ciudad de Huancayo. De acuerdo con información proporcionada por las autoridades, la joven se encontraba en la zona junto a un grupo de amigos con los que fue de paseo aprovechando el feriado largo. El incidente se registró cuando las dos mujeres fueron sorprendidas por la crecida del caudal. Una de ellas logró ser auxiliada y presentaba lesiones leves. Mientras que, la otra fue arrastrada por la corriente ante el asombro de sus compañeros que no pudieron rescatarla. Tras el reporte de la emergencia, personal de Serenazgo de Satipo, efectivos de la Policía Nacional del Perú y miembros de la compañía de bomberos desplegaron un operativo de búsqueda, logrando ubicar el cuerpo en el sector conocido como playa Natalio Sánchez, a dos kilómetros río abajo del lugar donde sucedió el accidente. El Ministerio Público, a través del fiscal adjunto de turno, realizó el levantamiento del cadáver y dispuso su traslado al establecimiento de salud de Satipo para la necropsia de ley y las diligencias que permitan esclarecer las circunstancias del hecho.

Leer Más »

Cristhian Pacheco gana la Marathon de Los Andes por quinta vez y reclama por pista atlética

Recuperado de una lesión que lo alejó del fondismo por varios meses, el menor de los Pacheco vuelve por todo lo alto demostrando que sigue siendo invencible Luego sus suspender su participación por un año en la Marathon Internacional de Los Andes, Cristhian Pacheco Mendoza, volvió este 2025 y lo hizo por todo lo alto, obteniendo gran ventaja a los favoritos como Walter Nina, de Puno; el campeón del 2024, Frank Luján, de Huancavelica; Alejandro Alania Aira, de Pasco y el ecuatoriano Fernando Moreno. El menor de los hermanos Pacheco, desde el punto de partida se colocó en el primer pelotón y desde el kilómetro 18 empezó a despuntarse. Pasada la media maratón en la provincia de Concepción, el correr de Cristhian fue en solitario hasta llegar a la meta, consolidándose una vez más como el mejor de esta competencia con un tiempo de 2h:17m:47s y llegando al pentacampeonato, ya que mantiene sus victorias de manera consecutiva de los años 2018, 2019, 2022 y 2023. “Feliz de ganar un año más acá en mi casa, Huancayo. Como deportista, me siento más feliz por que arrastraba una lesión de las olimpiadas de París, que me tuvo como 10 meses a un año sin participar en competencias. Hemos vuelto con un buen pie, recuperado de la lesión y a seguir entrenado. Este 2025 cierro mi participación con la Marathon Internacional de Los Andes y el 2026 buscaremos marca para los Juegos Panamericano de Lima 2027”, mencionó el deportista olímpico. También fue consultado sobre la falta de una pista atlética adecuada para los atletas que han traído lauros a la región y al país. “Hemos tenido reuniones, pero no hay resultados. Pensarán que los deportistas somos tontos que nos pasean. Pedimos a las autoridades que cumplan su palabra, los deportistas necesitamos esta pista atlética para poder entrenar y mejorar y traer más medallas y lauros al país”, indicó En varones completaron el podio de 5: Frank Lujan Sánchez, Julio Alania, Fernando Moreno de Ecuador y Daverso Ramos.

Leer Más »

Roca cae sobre mototaxi y deja un herido en Chanchamayo

Una roca de gran tamaño cayó sobre un mototaxi Bajaj, número interno 1189, cuando circulaba por la carretera Central, a la altura del restaurante Tribuna Náutica, en el sector Kimiri, tramo La Merced – Puente Raither. El accidente ocurrió alrededor de las 5:00 p.m. de este domingo, generando alarma entre transeúntes y conductores que rápidamente auxiliaron al conductor, quien quedó atrapado entre los fierros retorcidos. El conductor, identificado como Jhonatan, resultó con una fractura en la pierna y fue trasladado a un centro de salud. Sus pasajeros salieron ilesos, aunque la mototaxi sufrió considerables daños materiales. Según los primeros reportes, el desprendimiento de la roca habría sido provocado por las lluvias recientes que debilitaron el talud cercano a la vía. Personal de la Policía llegó al lugar para brindar apoyo y restablecer el tránsito vehicular. Las autoridades exhortan a los conductores a circular con precaución, especialmente en zonas propensas a deslizamientos de piedras y tierra, como el sector Kimiri, donde se han registrado incidentes similares en el pasado.

Leer Más »

Red de Salud Valle del Mantaro pierde más de S/500 mil por medicinas vencidas

La Red de Salud Valle del Mantaro además, alquiló tres locales sin cumplir requisitos técnicos. Consejo acuerda remitir el hecho a Procuraduría e iniciar denuncias La consejera por Huancayo, Kelly Flores, realizó un acto de fiscalización en la Red de Salud Valle del Mantaro, donde se evidenció una serie de irregularidades en la gestión administrativa y manejo de productos farmacéuticos. Según la documentación revisada, en la red se dejaron vencer medicamentos valorizados en S/ 595,164.615, situación que recién fue objeto de un informe legal emitido el 20 de febrero de 2025, recomendando su baja por causal de vencimiento. Flores advirtió que la resolución N.º 082-2025, mediante la cual se aprobó dicha baja, fue emitida fuera del plazo establecido por las directivas internas, vulnerando el marco normativo vigente. Además, se constató que la tramitación administrativa presentó demoras injustificadas de hasta 62 días hábiles, lo que podría constituir una falta disciplinaria.

Leer Más »

Zósimo Cárdenas le dice no a la campaña electoral y continuará al frente del GRJ

El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, descartó renunciar para participar en las elecciones generales del 2026 y confirmó que culminará su gestión en diciembre de 2026. La aclaración fue hecha por el gerente general del Gobierno Regional, Roy Gonzales Mayta, quien señaló que la autoridad mantendrá su compromiso de trabajo hasta el último día de su mandato, concentrándose en ejecutar las obras y proyectos en curso. En las últimas semanas se especuló sobre una posible postulación de Cárdenas como primer vicepresidente en la alianza “Fuerza y Libertad”, integrada por Batalla Perú, organización fundada por él, y Fuerza Moderna, partido de Fiorella Molinelli. Sin embargo, el gobernador decidió no participar en el proceso electoral.

Leer Más »

Policía ebrio atropella y mata a anciano que salía a comprar pan en Huancayo

Un suboficial de tercera de la Policía Nacional, identificado como Ángelo Julián De la Rosa Carhuas (23), atropelló y causó la muerte de un anciano de 76 años, mientras conducía su vehículo particular en presunto estado de ebriedad, en la ciudad de Huancayo. El hecho ocurrió alrededor de las 9:10 p. m., en la intersección de los jirones Santa Isabel y José Olaya, cuando el automóvil rojo, de placa U1E-484, embistió violentamente a José Bernardo Taype González, quien cruzaba la vía para comprar pan. Tras el impacto, el vehículo también colisionó contra una combi estacionada. La víctima fue trasladada al hospital Daniel Alcides Carrión, donde falleció minutos después a causa de un politraumatismo grave. El policía intentó huir del lugar, pero fue capturado en Pilcomayo por sus propios colegas. Iba acompañado de una joven de 22 años que resultó herida y fue llevada a una clínica local. El examen de alcoholemia confirmó positivo para alcohol, por lo que De la Rosa quedó detenido por los delitos de homicidio culposo, conducción en estado de ebriedad y omisión de socorro. El jefe de la Región Policial Junín, general Danilo Vera Carbajal, aseguró que “no habrá espíritu de cuerpo” en este caso y que el suboficial enfrenta también una investigación disciplinaria para su separación definitiva de la institución.

Leer Más »

Indecopi sanciona con S/2.4 millones a Medifarma por distribuir suero fisiológico defectuoso que causó siete muertes

La decisión de la CC3 del Indecopi se enmarca en el procedimiento sancionador iniciado en abril de 2025 contra la empresa Medifarma. La Comisión de Protección al Consumidor N.º 3 (CC3) del Indecopi ha dispuesto sancionar a la empresa Medifarma S. A. con 450 UIT (S/ 2.470.500), multa máxima establecida en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, en primera instancia. La falta de la corporación fue distribuir un lote defectuoso de suero fisiológico al 9% en el mercado peruano, lo cual representa un riesgo para la salud de miles de consumidores. Cabe resaltar que el proceso sancionador inició en abril del 2025, luego de que se reportaran en Lima y otras regiones diversos casos de pacientes que fueron afectados por el uso del suero fisiológico de Medifarma. Lamentablemente, fueron siete las personas que fallecieron por su uso. Ante ello, la decisión de la CC3 se dio luego de que se compraran las fallas en el proceso de producción. Comprueban fallas en proceso de producción La Comisión de Protección al Consumidor comprobó las fallas en el proceso de producción del suero fisiológico de Medifarma, las cuales estaban bajo su control. Sin embargo, este producto defectuoso terminó distribuyéndose, representando un riesgo injustificado para la salud pública. Pese a ello, se determinó que Medifarma no presentó ninguna causa objetiva, justificada e imprevisible que la exonere de la responsabilidad. Como medidas correctivas, la CC3 dispuso que la empresa sancionada cubra los gastos médicos necesarios para la recuperación total de las víctimas. Asimismo, deberán asumir los gastos del sepelio. Cabe indicar que la resolución de Indecopi ya se encuentra dentro del plazo de apelación. En caso se presente este recurso, el procedimiento será revisado y, de ser necesario, elevado a la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda y última instancia de la vía administrativa.

Leer Más »
Escribe tus denuncias aqui!