Locales

Huancayo: Madres celebraron su día con sus recién nacidos en el Hospital El Carmen

Ayer, en plenas celebraciones por el Día de la Madre, cuatro mujeres huancaínas dieron a luz en el Hospital El Carmen de Huancayo y celebraron su fecha con el mejor regalo: sus hijos. A ellas se les suma un total de 65 madres que también alumbraron en dicho nosocomio durante esta semana. EMOCIÓN. Completamente felices se mostraron Simona De la Cruz Crispin y Mariluz Quispe Benito, quienes dieron a luz a su quinto y cuarto hijo respectivamente. “Estoy alegre, el parto nos ha caído de sorpresa; desde el sábado por la tarde tuve las contracciones y de inmediato me trajeron. Nos han atendido bien en el hospital”, relata Mariluz, quien todavía no ha decidido el nombre de su pequeña, pero no puede ocultar su emoción. SACRIFICIO. Asistir a mujeres para dar a luz —sobre todo en fechas festivas como esta— genera sentimientos especiales en el personal de salud; así lo cuenta Flor Calle, obstetra de turno. “Nosotros, como obstetras, tenemos un sentimiento especial; el ser mamá es una emoción grande. Recibir a un recién nacido a la luz de la vida nos hace compartir emociones; es algo inmenso, aunque no se pueda definir”, comentó la profesional. Pero no solo las que dieron a luz ayer pasaron su día en el hospital; también lo hicieron alrededor de 11 madres que alumbraron por cesárea en los últimos días y deben permanecer en el área de Puerperio Quirúrgico. “Aquí están las mamitas postcesareadas. Nos tocó pasar el Día de la Madre dentro del hospital, pero las saludamos y también les brindamos información sobre la lactancia materna”, detalló la obstetra Ruth Núñez. En el nosocomio también pasaron su día las madres de los 11 pequeños que permanecen internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), a la espera de su mejoría.

Leer Más »

Investigan muerte de varón hallado en canal CIMIRM en Jauja

Según información preliminar tiene un corte profundo en la frente por lo que se presume haya sido víctima de una ataque antes de caer al canal. El caso está en investigación.   Un misterio ha envuelto el hallazgo del cadáver que apareció flotando en el canal Cirmir del barrio Huacho en el distrito de El Mantaro en la provincia de Jauja, perteneciente a un adulto de 50 años de edad aproximadamente, cuya identidad se desconoce, al parecer nadie lo busca y peor aún, presenta signos de haber sido violentado. Al mediodía de este domingo, agricultores que salían del campo con dirección a sus hogares, observaron que la corriente del canal arrastraba el cuerpo de una persona. Inmediatamente, abordaron sus motos lineales logrando dar alcance y rescatarlo. La víctima tenía puesto solo un polo oscuro, una camisa a cuadros y un par de medias color negro. Investigan su muerte Policías de la Comisaría de Apata en coordinación con el Ministerio Público y peritos de Criminalística de Huancayo realizaron las diligencias de levantamiento del cadáver. Durante esa labor, constataron que la víctima tenía lesiones en el rostro, moretones en los pómulos y un corte profundo en la frente, lo que hace presumir que fue atacado a golpes y posteriormente arrojado al canal. Hasta el cierre de edición las autoridades a cargo de la investigación dispusieron el internamiento del cuerpo en calidad de NN, tampoco ningún familiar ha llegado al lugar reclamando por él. Los pobladores del lugar refieren no conocerlo. Los que si llegaron fueron algunos pobladores de zonas cercanas que buscaban a sus familiares extraviados, pero al ver el cuerpo aseguraron no conocerlo. Los agentes PNP pidieron que, quienes tengan familiares perdidos con esa descripción se acerquen a la morgue.

Leer Más »

Presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo: “Virtual diputado de JP no nos representa”

“Nosotros como Cámara de Comercio de Huancayo (CCH), estamos extremadamente preocupados porque la persona que más daño hizo a la CCH probablemente sea diputado. Tengo razones para decirlo porque nos dejaron deudas tributarias, laborales, de servicios y ahora estamos luchando por sacar adelante nuestro gremio empresarial pese a esas circunstancias”, manifestó el presidente de la CCH, José Luis García Terrazos sobre el virtual diputado por Juntos por el Perú, Marlon Aguirre, quien estuvo a cargo de dicha institución desde 2018 a 2023. Tres de los últimos años con medidas cautelares. Preocupa El representante de los empresarios, hizo hincapié en la preocupación que existe en el sector que busca diálogo con el Legislativo para sacar adelante proyectos. “Nosotros basados en propuestas tenemos que dialogar (con los diputados) porque están de por medio proyectos que van a implicar el bienestar de la población”, indicó. También evidenció su consternación, porque considera que el peor escenario para las inversiones es generar incertidumbre. Dijo que el diálogo siempre está abierto, pero se necesita que los interlocutores tengan coherencia en cuanto a sus propuestas. “Es un riesgo amenazar con las estatizaciones o cambiar la Constitución. No nos representa”, manifestó. De otro lado, ante la cercanía de un proceso electoral regional y municipal, informó que también buscarán el diálogo con las autoridades locales y regionales para ver el tema de desarrollo urbano, seguridad y limpieza pública.

Leer Más »

Precandidato municipal en Satipo se salva de milagro de ser sepultado por huaico

Las lluvias siguen afectando. Misael Crisben se salva por poco en Satipo. En Tarma, un derrumbe bloquea 80 metros de vía. Un huaico de gran magnitud cayó sorpresivamente en la carretera. El precandidato a la municipalidad de Pangoa, provincia de Satipo, de milagro se salvó de ser sepultado cuando pasaba con su camioneta por el lugar. Misael Crisben Pastrana, a quien se ha visto muy frecuentemente realizando acciones de campaña en selva central, previo a su postulación con el partido político Podemos, se dirigía hacia el centro poblado de Cosmos en el distrito de Pangoa. Fue entonces cuando la quebrada se activó repentinamente y una enorme masa de lodo, piedras y agua descendió con fuerza, arrasando parte de la plataforma de la vía. Afortunadamente, el precandidato y sus acompañantes lograron ponerse a salvo segundos antes de que el huaico cubriera completamente la carretera, evitando lo que pudo terminar en una tragedia. Derrumbe en Tarma De otro lado, la mañana de ayer, a la altura del sector de Chalhuapuquio, en el tramo que une Tarma y otras provincias de selva central, se registraron más derrumbes en la carretera, lo que perjudicó el tránsito en ambos sentidos. Momentos de tensión vivieron los viajeros en dicho sector, debido a un derrumbe de cerro que ha bloqueado más de 80 metros de la carretera en la ruta hacia la selva. El deslizamiento de tierra ha dejado varados a numerosos vehículos, que por prevención han optado por esperan en la zona, generando preocupación entre los pasajeros y transportistas. Autoridades locales y equipos de emergencia llegaron al lugar para evaluar la magnitud del bloqueo y coordinando los trabajos de limpieza para restablecer totalmente el tránsito lo antes posible y que tanto los transportistas y viajeros lleguen a sus destinos. Hasta el cierre de esta edición, el pase seguía restringido y seguía cayendo la lluvia.

Leer Más »

Tras protesta y represión, GRJ promete culminar la obra del colegio de Concepción

Tras la protesta y la polémica por declaraciones de un funcionario, el Gobierno Regional de Junín aseguró que el expediente técnico estaría listo en abril de 2026. La llegada de decenas de pobladores del centro poblado de Racracalla, en el distrito de Comas (Concepción), hasta la ciudad de Huancayo terminó generando un nuevo episodio de tensión frente al Gobierno Regional de Junín. Durante la protesta se registraron momentos de confrontación y denuncias de represión. La situación se agravó tras las declaraciones del gerente regional de Infraestructura, Frank Gonzales Quispe, quien sostuvo que la movilización respondería a intereses políticos. Los pobladores rechazaron estas afirmaciones y aseguraron que su reclamo no tiene vínculos partidarios. Indicaron que su única demanda es que se concrete la obra del colegio, un proyecto que, según recordaron, se arrastra desde hace varios años sin resultados visibles. Horas después de la protesta, el Gobierno Regional de Junín emitió un comunicado público en el que explicó que el proyecto fue asumido por la actual gestión en agosto de 2025, luego de permanecer largo tiempo sin avances. También precisó que el expediente técnico se encuentra en la etapa final de elaboración. La entidad regional añadió que, una vez aprobado el expediente, se iniciará el proceso de licitación para ejecutar la infraestructura educativa, cuya inversión estimada supera los cinco millones de soles y beneficiará a más de un centenar de estudiantes del nivel secundario.

Leer Más »

Huancayo: Instituciones fiscalizarán envasadoras y centros de distribución para frenar alza de precios

Municipalidad, Indecopi, Osinergmin y Fiscalía realizarán operativos conjuntos para verificar abastecimiento Ante el incremento de los precios de combustibles y las quejas ciudadanas por el costo del gas doméstico, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) anunció que intensificará las fiscalizaciones a grifos y plantas envasadoras de gas desde hoy. La medida fue acordada en una mesa de trabajo que reunió a representantes del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Fiscalía de Prevención del Delito. Análisis Durante la reunión, desarrollada en el Palacio Municipal, se analizó la situación del mercado de combustibles tras los inconvenientes técnicos registrados en el ducto de Camisea, en Cusco. Como se recuerda, este incidente ha generado una reducción en el suministro de Gas Natural Vehicular (GNV) y Gas Licuado de Petróleo (GLP); sin embargo, las autoridades señalaron que el abastecimiento en Huancayo aún es suficiente para cubrir la demanda actual y descartando un desabastecimiento total. El acuerdo El gerente municipal de Huancayo, Joshelim Meza León, indicó que las acciones de control se incrementarán desde los próximos días con el objetivo de verificar el abastecimiento y evitar incrementos injustificados en los precios. “Las fiscalizaciones no buscan perseguir al empresario, sino verificar el abastecimiento en plantas y grifos, persuadiendo para que los precios no se disparen aprovechando la crisis actual”, sostuvo el funcionario. Las inspecciones se realizarán en grifos del distrito, plantas envasadoras y locales de distribución de gas doméstico. Asimismo, Meza León aseguró que los servicios municipales esenciales, como la limpieza pública, no se verán afectados, ya que la municipalidad cuenta con contratos vigentes que garantizan el suministro de combustible para sus unidades. Por su parte, la representante de la Fiscalía de Prevención del Delito, Gisely de la Cruz Montero, advirtió que las autoridades buscan prevenir delitos relacionados con la concertación de precios o la especulación en la venta de combustibles. Recordó que estas prácticas están tipificadas en el Código Penal y pueden ser sancionadas con penas de entre seis y ocho años de prisión. Desde Indecopi, la jefa de la oficina regional, Karina Alvarado Villaverde, explicó que se vienen realizando supervisiones en estaciones de servicio para verificar que el precio anunciado en paneles y surtidores coincida con el cobrado al consumidor, además de revisar que los establecimientos cuenten con libro de reclamaciones y brinden información clara sobre las variaciones de precios. Hasta el momento, Indecopi ha supervisado 18 estaciones de servicio en Huancayo. La realidad afecta Sin embargo, desde el sector empresarial advierten que la situación del abastecimiento podría ser más complicada. Rocío Aliaga de la Cruz, gerente comercial de la Compañía Envasadora Exacto Gas EIRL, señaló que las empresas envasadoras enfrentan demoras de entre cuatro y seis días para retirar GLP en el terminal de Pisco, cuando en condiciones normales el proceso demora apenas dos horas. Indicó que esta situación se debe a que el proveedor Pluspetrol no recibe producto desde el 1 de marzo tras el incidente.

Leer Más »
Escribe tus denuncias aqui!