Alfonso Yauri Castro fue hallado sin vida en una vivienda

Alfonso Yauri Castro fue hallado sin vida en una vivienda que ya había sido escenario de otro trágico hecho, pues días atrás en el mismo inmueble fue encontrada muerta su esposa Alicia Gamarra. El caso está a cargo de la Depincri Sangani, agentes acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes e iniciar las investigaciones.
Hallan sin vida a esposo de enfermera fallecida hace cinco días en Pichanaqui

La mañana de hoy fue hallado sin vida Alfonso Yauri dentro de una vivienda ubicada en el sector de la Asociación de Vivienda Naranjal, a la altura de Piedra Lunar, en Pichanaqui, el mismo inmueble donde hace cinco días fue reportado el fallecimiento de la licenciada en enfermería Alicia Jenny Gamarra Túpac Yupanqui. El hallazgo movilizó a efectivos de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público, quienes acudieron al lugar para realizar las diligencias de levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones correspondientes. De manera preliminar, se informó que el fallecido era esposo de la profesional de salud cuyo deceso viene siendo investigado desde la semana pasada. Vecinos de la zona señalaron que la pareja era conocida y apreciada por la comunidad debido a su trato cordial. Sin embargo, las circunstancias en que ocurrieron ambos fallecimientos aún no han sido esclarecidas.
Huancayo: Decenas de hogares en Palián y Saños Grande padecen por falta de agua potable

Vecinos de diversas zonas de Huancayo pasan un vía crucis por la falta de agua potable. En el anexo de Palián, a los hogares no llega ni una gota de agua potable. Esto generó la protesta de los afectados que ayer reclamaron en la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento que les abastece del líquido elemento. En el pasaje Olaya, desde el domingo la abuela Felicita Cruz Montes (68), no tiene ni una gota de agua en su casa. A veces sale una hora y junta en lo que pueda, baldes, tinas y hasta botellas que apenas le sirve para cocinar. María es una vecina que mostró cómo en la base de su tanque hay barro, es decir que la poca agua que llega estaría acumulando turbiedad. Paulina Catay, tampoco cuenta con servicio, ayer ingresamos a su casa y al abrir el caño no cae ni una gota de agua. Con el apoyo de una vecina del jirón San Martín donde si llega el servicio, junta agua en lo que pueda. “A la entrada al cementerio en el pasaje San Ignacio, Alfonso Ugarte y Los Rosales, desde el jueves los vecinos no tienen agua”, dijo la vecina Miriam Hinojosa. “Hay rotura de tubería y pérdida de caudal en la captación del agua, vamos a ejecutar un plan de trabajo para recuperar el caudal”, refirió Wilber Buitrón, el técnico de la JASS de Palián. Acotó que los vecinos hoy tendrían el servicio de 6 a 10 de la mañana. En las zonas, donde las viviendas están en zonas de pendiente el agua no subirá por la falta de presión. Responsabilizó a la anterior directiva de la JASS de los problemas que afrontan. SAÑOS GRANDE. La realidad que viven los vecinos del sector Jorge Chávez, en Saños Grande – El Tambo, no es ajena. Aunque ellos se abastecen de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (Jass), denunciaron que desde hace varios años reciben agua turbia y con sedimentos, situación que vendría afectando la salud de numerosas familias. Manuel, poblador de la zona, señaló que el servicio no es permanente y que el líquido llega “sucio y con tierra”, por lo que pidió la intervención de las autoridades. “Hay muchos vecinos enfermos. El que habla también tiene helicobacter debido a eso, porque el agua no es tratada y viene sucia”, manifestó durante la protesta realizada por los moradores. A esta preocupación se sumó Roxana Delgado, vecina del sector Ferrocarril y Grau, quien aseguró que el agua que sale de los caños presenta larvas y pequeños organismos. Según relató, las familias se ven obligadas a almacenar el agua en recipientes para esperar que los sedimentos se asienten antes de consumirla. “El agua viene completamente sucia, con bichos y parásitos. Tengo tres hijos menores y todos nos alimentamos con esta misma agua”, indicó. La pobladora afirmó además que el problema persiste desde hace más de ocho años.
Junín: del 100% de actas electorales unas 3659 contabilizadas y 32 observadas

Actas de 18 locales llegaron a la ODPE Chanchamayo minutos antes de la medianoche del lunes, siendo las últimas en replegarse. La funcionaria explicó que la demora obedeció principalmente a las condiciones climáticas que afectan los vuelos en helicóptero utilizados para trasladar el material electoral desde estas localidades. Según detalló, las últimas actas esperadas correspondían a 18 locales de votación ubicados en Vizcatán del Ene, Río Tambo y Pangoa. “El tema de vuelos depende mucho del clima, por ello fue la demora, pero el día de ayer lograron salir y ya están en la ODPE”, precisó. Respecto al procesamiento de resultados, Galarza informó que ya se contabilizaron 3,659 actas y unas 32 fueron observadas: 14 en Chanchamayo, cinco en El Tambo, cinco en Huancayo, cinco en Tarma y tres en Jauja. “Las actas observadas ya fueron entregadas a cada Jurado Electoral Especial (JEE) para su respectiva evaluación”, indicó. Explicó que ahora corresponde a estos organismos emitir las resoluciones necesarias para que las actas sean incorporadas al cómputo oficial. “ONPE ya entregó las actas observadas al JEE que corresponde. Ellos retornan con una resolución para que sea procesada e ingrese al centro de cómputo”, sostuvo.
En Tambopata se detectó el mismo error aritmético en dos mesas de sufragio

Contraloría advierte retrasos en el plan de recuperación y riesgos para el ambiente y la salud pública y enfrenta riesgos de sanciones ambientales El botadero “El Porvenir”, donde la Municipalidad Distrital de El Tambo dispone los residuos sólidos del distrito, tendría una vida útil aproximada de apenas tres meses más, según advirtió la Contraloría General de la República durante una visita de control realizada entre mayo de 2026. La situación genera preocupación debido a que la comuna aún no cuenta con un plan aprobado para la recuperación del área degradada ni ha concretado alternativas definitivas para la disposición final de los residuos. inspección Durante la inspección, los auditores verificaron que los desechos continúan siendo depositados en una cuarta plataforma ampliada del botadero, cuya capacidad permitiría atender la demanda únicamente por un corto periodo. El propio responsable del área señaló que, una vez agotado ese espacio, la municipalidad evalúa continuar ampliando el botadero mediante nuevos niveles, prolongando temporalmente su funcionamiento. La Contraloría también detectó que la municipalidad viene incumpliendo el cronograma presentado ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para la recuperación del área degradada y la búsqueda de un terreno destinado a un futuro relleno sanitario. Según el informe, los retrasos comprometen actividades clave para garantizar una solución definitiva al problema de los residuos sólidos en el distrito. A ello se suman observaciones técnicas en el botadero, como la presencia de lixiviados, animales domésticos y aves carroñeras, además de residuos industriales mezclados con basura domiciliaria. Asimismo, se advirtió que el lugar se encuentra a menos de 100 metros del río Mantaro, situación que podría representar riesgos ambientales y para la salud pública. Recomendación Ante este escenario, la Contraloría alertó que la falta de acciones oportunas podría afectar la continuidad del servicio de disposición final de residuos y generar mayores impactos ambientales, por lo que recomendó a la Municipalidad de El Tambo adoptar medidas correctivas urgentes.
Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

MARGEN. Roberto Sánchez y Keiko Fujimori no han tenido una diferencia tan marcada en estos distritos, por lo que el voto pendiente de contabilizar en estas localidades podría distribuirse equitativamente entre ambos candidatos. Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026 El balotaje llega a su etapa decisiva. Tras concluir el escrutinio en todos los distritos de Lima, la resolución de las actas observadas podría inclinar la balanza para uno de los dos candidatos. En toda Lima se presentaron 874 actas observadas en los 43 distritos, mientras que 25.484 ya fueron contabilizadas, según información oficial de la ONPE. En el desagregado, Ate registra 184 actas en esta situación. En este distrito, la diferencia entre Keiko Fujimori y Sánchez no es muy amplia. La candidata del fujimorismo obtuvo el 55,6% frente al postulante de JP, que alcanzó el 44,4%. Le sigue San Juan de Lurigancho con 76 actas observadas. El margen entre ambos candidatos es de 17% a favor de la cuatro veces postulante al sillón presidencial. Muy distinto es el panorama en el distrito de Santiago de Surco. Aquí están pendientes de revisar 54 actas, pero el respaldo mayoritario lo recibió Fujimori con el 78,9% de la votación, hasta el cierre de edición. Otros distritos con menor cantidad de actas observadas son San Martín de Porres (48), San Juan de Miraflores (44), Chorrillos (38), Comas (37), Lima (35) y Villa María del Triunfo (35). Cabe precisar que en ningún distrito de Lima pudo ganar Roberto Sánchez. Recuento de votos Los Jurados Electorales Especiales iniciarán el recuento de votos de las actas observadas. Los JEE de Lambayeque y Tambopata marcarán el inicio de este procedimiento. En el caso de Lambayeque, el recuento se realiza tras detectar un error aritmético en el acta electoral de la mesa de sufragio N.° 035749, ubicada en el distrito de Olmos. La suma del total de votos emitidos en la mesa excede el total de ciudadanos que votaron, señala la Resolución N.° 02458-2026-JEE-LAMB/JNE. Se programó la audiencia para las 10.00 a. m. del viernes 12 de junio en el JEE de Lambayeque. La sesión será transmitida de manera virtual y de libre acceso. En Tambopata se detectó el mismo error aritmético en dos mesas de sufragio: la N.° 067603 y la N.° 067440. Las audiencias se realizarán en el local del JEE de Tambopata, en Puerto Maldonado. La primera está programada para las 12.00 m. del viernes, mientras que la segunda, para las 3.00 p. m. En las resoluciones se dispone que las organizaciones políticas sean notificadas a través de sus personeros legales acreditados. Por su parte, el Ministerio Público debe designar al fiscal que estará presente durante el acto de recuento. Esta es la última instancia para resolver un acta en disputa y la decisión es inapelable. El procedimiento de recuento de votos es inédito para estos comicios y se implementó en la primera vuelta.
Periodista Fernando Llanos lanza ácida crítica contra periodistas que hicieron ‘campaña’ a favor de Keiko Fujimori: «Descarados, que les dé vergüenza»

Fernando Llanos critica sin filtros a colegas que, según él, usaron sus plataformas para favorecer a Keiko Fujimori, y denuncia campañas mediáticas encubiertas que minaron la imparcialidad periodística durante la segunda vuelta electoral. Fernando Llanos transmitió en vivo en plena segunda vuelta electoral, pero desata indignación en tren y casi termina mal Periodista Fernando Llanos tuvo que cargar el ataúd de su mejor amigo por caos vehicular en Ramiro Prialé En una reciente transmisión a través de TikTok, Fernando Llanos lanzó duras críticas contra varios de sus colegas y los acusó de favorecer a Keiko Fujimori durante la segunda vuelta electoral presidencial. El hombre de prensa no dudó en calificar como «descarados» a quienes, según su perspectiva, realizaron una especie de campaña mediática que beneficiaba a la lideresa de Fuerza Popular y desinformaba o minimizaba a la oposición. El exreportero de América TV y Canal N aseguró que muchos periodistas de los grandes medios compartían información sistemática que buscaba favorecer a una candidata, además de generar informes críticos y sesgados contra Roberto Sánchez, aspirante de Juntos por el Perú. Según comentó, estas prácticas periodísticas revelan un comportamiento poco ético que debería generar vergüenza entre quienes ejercen el oficio. La crítica de Fernando Llanos contra periodistas que hicieron campaña a favor de Keiko Fujimori Durante su transmisión en TikTok, Fernando Llanos no escatimó palabras al referirse a la labor de algunos periodistas durante la segunda vuelta electoral. «¡Era descarado! Descarado el apoyo direccionado con opinólogos, invitados, informes, entrevistas e información sistemática», enfatizó Llanos, al señalar que estos actos reflejaban un sesgo evidente a favor de la candidatura de Keiko Fujimori. Fernando Llanos asegura que la población peruana ya abrió los ojos Para Fernando Llanos, toda la información compartida por los grandes medios de comunicación solo logró una cosa: evidenciarlos ante la población peruana. El comunicador aseguró sentir vergüenza ajena por sus colegas que se prestaron para hacer campaña a favor de Keiko Fujimori. «Lo único que han logrado es que la gente abra los ojos y se den cuenta de que ustedes, malos periodistas y malos medios de comunicación, estaban direccionando la votación. Qué les de vergüenza y aprendan la lección. ¡Ya no tienen ningún poder para direccionar algún voto! La gente es más inteligente que ustedes», indicó.
Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

A menos de 350 actas observadas para terminar el conteo oficial de la ONPE al 100%, los Jurados Electorales Especiales inician con la proclamación por distritos electorales que definen la primera vuelta entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga. El JNE brindará HOY una audiencia pública EN VIVO sobre la proclamación descentralizada de resultados de la primera vuelta de las Elecciones Generales 2026, cuyo segundo lugar se disputan Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga. El ganador pasará a la segunda vuelta contra la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el próximo domingo 7 de junio. Hasta el momento, las cifras del conteo de la ONPE van en 99,663% y restan solamente 313 actas por ser observadas por los Jurados Electorales Especiales.
Ascenso Docente: Más de 162.000 maestros competirán por sueldos de hasta S/9.800 en concurso nacional

Los docentes podrán acceder a salarios que van desde S/3.850 hasta S/9.801, dependiendo de su grado en la carrera y jornada laboral, reflejando el interés por la mejora educativa. Miles de profesores buscarán mejorar sus ingresos y avanzar en la Carrera Pública Magisterial con el Concurso de Ascenso 2026 convocado por el Ministerio de Educación (Minedu). El proceso reunirá en esta edición a 162.042 docentes de educación básica que trabajan en colegios administrados por el Minedu, así como por el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior. Los maestros que superen la evaluación podrán acceder a remuneraciones que oscilan entre S/3.850 y S/9.801, de acuerdo con la escala magisterial alcanzada y la jornada laboral. La ministra de Educación, María Esther Cuadros, destacó que la alta participación refleja el interés del magisterio por fortalecer su desarrollo profesional y mejorar los aprendizajes en las escuelas del país. Además, aseguró que el sector continuará impulsando evaluaciones meritocráticas, transparentes y descentralizadas. ¿Cuándo será el examen del Concurso de Ascenso 2026? La prueba nacional se realizará el domingo 13 de septiembre en 50 sedes distribuidas en el país. El Minedu publicará el 1 de septiembre la lista oficial de locales de evaluación para los docentes registrados. La evaluación incluirá 60 preguntas orientadas a medir conocimientos pedagógicos. Además, el ministerio puso a disposición los temarios oficiales del concurso para que los participantes revisen los contenidos que formarán parte del examen.
Delia Espinoza: colectivos organizan plantones a favor de exfiscal de la Nación tras nueva inhabilitación

Organizaciones de la sociedad civil y colectivos ciudadanos convocaron a plantones en respaldo de la exfiscal de la Nación, Delia Espinoza, luego de la nueva inhabilitación aprobada por el Congreso. Diversos colectivos ciudadanos convocaron a movilizaciones para respaldar a Delia Espinoza tras la reciente decisión del Congreso de aprobar una nueva inhabilitación contra la hoy decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL). A través de afiches y mensajes difundidos en redes sociales, las organizaciones llamaron a la ciudadanía a reunirse este martes 12 de mayo a las 5.00 p. m. en el jirón Junín 480, en el Cercado de Lima, cerca del Congreso. La convocatoria es impulsada por agrupaciones como Colectivo Mujeres Unidas, Justicia y Democracia, y Derechos Humanos Perú. Los organizadores cuestionan la actuación del Congreso frente a Delia Espinoza y aseguran que la medida aprobada por el Parlamento representa un abuso de poder y un intento de intimidación contra autoridades del sistema de justicia. Los mensajes compartidos por los colectivos también remarcan que ‘ninguna persona debe ser perseguida por hacer su trabajo’. En las piezas gráficas aparecen frases como ‘No es justicia, es abuso de poder’, ‘La dignidad no tiene precio’ y ‘Hoy la atacan a ella, mañana pueden ir por ti’. Otra de las convocatorias plantea un ‘acto de mujeres en desagravio’ a la exfiscal de la Nación y resalta pedidos de respeto a la institucionalidad. Colectivos expresaron públicamente su respaldo a Delia Espinoza e invitaron a los ciudadanos a sumarse a la movilización convocada cerca del Congreso. En uno de los mensajes difundidos en redes sociales, los organizadores señalaron que el país no debe ‘normalizar el abuso, el desgobierno, la intimidación y la corrupción’. Delia Espinoza cuestiona permanencia del Congreso tras su inhabilitación La exfiscal de la Nación y actual decana del Colegio de Abogados de Lima, Delia Espinoza, criticó duramente al Congreso luego de que el Parlamento aprobara una nueva inhabilitación en su contra por 10 años. En declaraciones difundidas por medios de comunicación, la abogada afirmó que los actuales legisladores «no se dan cuenta de que se van a ir tarde o temprano», en referencia al poder temporal que ejercen desde el Legislativo. Espinoza también cuestionó las decisiones adoptadas por el Congreso contra autoridades del sistema de justicia. Según indicó, las medidas aprobadas por el Parlamento afectan la independencia de instituciones encargadas de investigar casos de corrupción y delitos de poder. La exfiscal sostuvo que las acciones tomadas en su contra responden a intereses políticos y no a criterios estrictamente jurídicos. Las declaraciones de Delia Espinoza se difundieron pocas horas después de que el Congreso oficializara la segunda inhabilitación en su contra, sanción que le impide ejercer cargos públicos durante 10 años. La medida fue aprobada por el Pleno del Parlamento luego de que se redebatiera la primera votación que impidió sancionarla. Con esta decisión, la exfiscal de la Nación suma una nueva sanción impuesta por el Legislativo.