En un fallo trascendental, el Tribunal Constitucional ha decidido anular el acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso y el informe final que permitía la denuncia contra el ex presidente Pedro Castillo, la cual lo acusaba de supuesta traición a la patria.
El Tribunal dictaminó que se había infringido el derecho a una justificación adecuada en el ámbito parlamentario en el caso de la acusación constitucional contra Castillo Terrones. Esta denuncia se basaba en sus declaraciones con respecto a la posibilidad de someter a referéndum la cesión de una salida al mar a Bolivia.
En el evento en cuestión, el expresidente expresó: «Es un clamor de Bolivia, lo dije en ese evento, no lo he hecho como presidente. Para eso, necesitamos que el pueblo se manifieste; tengo que gobernar en sintonía con el pueblo. Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo, ¿Y si los peruanos están de acuerdo? […] Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera». Con esta decisión, el Tribunal Constitucional ha generado un cambio importante en el curso de este caso.