El lunes 14 de agosto, el Pleno terminó de definir a los congresistas que conformarán las comisiones ordinarias en el Congreso, en medio de un panorama con cambios y renuncias en bancadas como Acción Popular y Perú Libre. En tanto, cada grupo parlamentario va acogiendo a una serie de congresistas no agrupados entre sus integrantes para las comisiones, y la legisladora María del Carmen Alva no es la excepción, que se mantendrá en la Comisión de Relaciones Exteriores, que anteriormente presidía con apoyo de, ni más ni menos, Fuerza Popular.
En dicha comisión, la legisladora desempeñará su cargo junto a congresistas fujimoristas, como Ernesto Bustamante, Martín Lizarzaburu y Alejandro Aguinaga, pero este grupo de trabajo no es el único en el que se le ha cedido un espacio a la parlamentaria desde la bancada fujimorista. En la Comisión de Trabajo, Alva Prieto también ha conseguido un cupo como no agrupada. Los legisladores fujimoristas, designados para este grupo de trabajo, son Cruz María Zeta, Tania Ramírez y Jorge Morante.
Por otro lado, otra bancada que permitió que la ahora congresista no agrupada pueda participar en una comisión fue la bancada de Alianza para el Progreso, que le cedió un cupo a Alva Prieto en dos comisiones de las que forma parte: la Comisión de Constitución y la Comisión de Justicia. En el primer caso, Prieto fue designada junto a Lady Camones y Eduardo Salhuana; quien también la acompañará en la segunda y a la que se sumará la cuestionada congresista Rosio Torres.