La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es la cuarta mejor casa de estudios del Perú, según SUNEDU. Esta también aparece en rankings internacionales de las principales instituciones universitarias del mundo, como el Quacquarelli Symonds (QS). La plana docente es parte clave de su prestigio, ya que destacan a nivel académico y profesional en sus diferentes áreas. Uno de ellos es Rósulo Pérez, un matemático que dicta en la Facultad de ciencias de la UNI.
Rósulo Pérez creció en Ayacucho, pero pasó toda su infancia en La Victoria. Tras terminar su etapa escolar, postuló a la UNI e ingresó a Matemáticas. Luego de ello, desarrolló una importante carrera profesional. Ahora también es catedrático. Por ello, conoce su trayectoria.
La historia de Rósulo Pérez, matemático ayacuchano que enseña en la UNI
Rósulo Pérez nació en el poblado de Andamarca, en Ayacucho. Cuando aún era muy pequeño, se trasladó con sus padres a Lima. Hizo toda su primaria en La Victoria y luego se trasladó con sus familiares a la zona denominada Tablada de Lurín. Su padre trabajó como estibador en el Mercado Minorista de La Parada y siempre hizo lo posible para darle una buena educación, según comentó en entrevista con el físico Modesto Montoya.
«Me dio la educación, los valores. Es así que me dio la curiosidad de ingresar a la UNI», manifestó en diálogo con el programa digital ‘Ciencia Perú’. Él perdió a su madre cuando aún era muy niño. Esas y otras experiencias influyeron en su determinación para centrarse en los estudios y obtener una carrera profesional, de acuerdo con lo que mencionó.
En su etapa escolar, un profesor le inculcó el interés por los números. «Fue él quien me impulsó como jugando a las matemáticas», dijo. Relató, además, que el colegio en el que estudió no tenía condiciones básicas. «Recuerdo mucho que literalmente nos sentábamos en piedras (para estudiar) porque no había (los recursos)». Sin embargo, narró que por esa misma época fue campeón nacional de matemáticas junto con un grupo de compañeros.
«El profesor, con la suya, nos llevaba a tres o cuatro alumnos del colegio (a los torneos). Recuerdo que la primera vez ganamos el concurso de matemáticas. Quedamos primeros a nivel nacional. Y luego fuimos escalando», detalló. Todas estas experiencias lo llevaron a prepararse e ingresar a Matemáticas en la UNI.