Este miércoles 27 de septiembre, Frank Rubio regresó a la Tierra tras permanecer casi un año en el espacio. Su exitoso retorno fue transmitido por varios medios entre aplausos. Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin fueron los otros cosmonautas que estuvieron a bordo. Por su parte, el Gobierno de El Salvador emitió un comunicado para celebrar la noticia.
“El primer astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, regresó a la Tierra luego de 371 días en el espacio, rompiendo el récord de la NASA con el vuelo espacial más largo en su historia. Bienvenido a casa, la Tierra”, escribió el Gobierno de Nayib Bukele en su cuenta de ‘X’, antes Twitter.
La tripulación llegó en la cápsula rusa Soyuz MS-23 a las 7.17 a. m. (hora en Miami). Inicialmente, su viaje estuvo previsto para solo seis meses en la Estación Espacial Internacional, pero terminó extendiéndose por más de un año.
Frank Rubio, estadounidense de origen salvadoreño, batió el récord de la misión espacial más larga que había impuesto Mark Vande Hei, según la NASA. Hoy, lo celebra el Gobierno de EE. UU. y El Salvador, pero más que nada su familia. “Me siento orgullosa. Bendito sea Dios que lo pudo lograr y están demostrando que ellos están preparados para eso”, dijo su madre.
La vez que Bukele conversó con Rubio desde el espacio: ¿qué se dijeron?
El astronauta Frank Rubio conversó por teléfono el último miércoles 26 de julio con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, desde la Estación Espacial Internacional (EEI), en la que ya llevaba varado aproximadamente 10 meses en ese entonces.
«Frank, en nombre del pueblo salvadoreño, quería decirte que sos un orgullo para nosotros, que un hijo de salvadoreños haya llegado al espacio es una primera vez», se sinceró el mandatario, quien publicó la conversación en ‘X’.
Por su lado, Rubio respondió con orgullo lo siguiente: «Es un gran honor para mí representar al país y a toda nuestra gente. Espero que le podamos ayudar a la juventud de El Salvador en el futuro», puntualizó.