Milton Cárdenas Leguía es el joven apurimeño de 17 años que obtuvo el primer puesto de una Beca de Pronabec y actualmente estudia Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). ¿Cómo lo logró?
El talentoso estudiante es hijo de dos docentes de escuelas rurales en Andahuaylas (Apurímac), quienes siempre le recordaban la importancia de tener un impacto en la vida de los demás a través de su ejemplo.
Cuando apenas era un niño, quería ser bombero y más tarde supo que en realidad quería convertirse en médico. Actualmente, a su corta edad, el joven apurimeño ha ocupado el primer puesto de la Beca Hijos de Docentes 2023, concurso que le permitirá estudiar su carrera con todos los gastos pagados por el Estado.
“Cada carrera tiene el poder de cambiar algo en el mundo. La de mis padres, que son profesores, tiene esa capacidad de formar el futuro del país; es decir, de cientos de niños y adolescentes. Y yo, a través de mi carrera, sé que tengo el poder de salvar muchas vidas”, dijo el becario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
Al egresar de la universidad, Milton planea contribuir en la mejora del sistema de salud en el país buscando la priorización del paciente. Además, tiene como una opción especializarse en neurología.
La disciplina y esfuerzo de Milton fueron cruciales para lograr su ingreso a la prestigiosa universidad nacional. Su preparación para postular a la San Marcos inició desde la primaria por su propia cuenta. Además, después del colegio, repasaba todos sus cursos, y en el nivel secundario pudo estudiar en academias preuniversitarias.
Asimismo, en su colegio ocupaba los primeros puestos y también destacaba en los deportes, una habilidad heredada de sus padres, quienes son docentes de Educación Física en colegios rurales en Andahuaylas.
Milton asegura que todos sus logros no hubieran sido posibles sin el apoyo de sus padres. “Al ser profesores, ellos saben cómo tratar con alumnos; es decir, cómo siente un alumno y cómo ayudarlo a mejorar, entonces, así también eran conmigo y mis hermanos. Han sido mi fortaleza cuando me he desanimado. Mis logros son también los de ellos”, reconoce el joven.