Adhesión. El candidato presidencial de Ahora Nación respaldó la iniciativa para declarar inconstitucional el decreto de urgencia que desmembrana Petroperú. Desde el partido, cuestionan que la reestructuración de la petrolera se impulse sin debate en el Congreso.
En su viaje a Piura, el candidato presidencial de Ahora Nación, Alfonso López Chau, firmó el planillón que respalda la demanda de inconstitucionalidad contra el decreto de urgencia N° 010-2025, norma publicada por el transitorio gobierno de José Jerí en la víspera de Año Nuevo, la cual abre el camino al desmantelamiento y la privatización de Petroperú.
La iniciativa es impulsada por la Coalición de Sindicatos de Petroperú que viene acumulando una recolección de firmas ciudadanas para que se revise la constitucionalidad del decreto. Para presentar la acción ante el Tribunal Constitucional (TC) se requieren al menos 5.000 firmas debidamente acreditadas como reza el artículo 203, de la Constitución Política del Perú, aunque buscan recabar el doble de rúbricas debido a posibles observaciones en el proceso de verificación. En las últimas tres semanas, el sindicato ha desplegado esta campaña en distintas regiones del país.
«La privatización de Fujimori fue un asco»
Ante los trabajadores y representantes sindicales de Petroperú, López Chau señaló que coincide a plenitud en sus demandas. «Todos sabemos el asco de la privatización de Fujimori; fue un medio para enriquecerse», apuntó y señaló que «ninguna empresa privada ni estatal subsiste si se le obliga a subsidar o regalar dinero».
Recordemos que entidades técnicas e independientes como el Colegio de Abogados de Lima (CAL) y el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) han rechazado el decreto. El CAL sostuvo que el decreto «carece de sustento constitucional y legal», al no haberse acreditado una situación extraordinaria e imprevisible que justifique su emisión. Por su parte, el CIP cuestionó a «Proinversión por no tener especialidad en la conducción de procesos que requieren conocimiento profundo en ingeniería, refinación, gestión de riesgos y seguridad industrial.
Con su firma, López Chau se convierte en el primer candidato presidencial en formalizar su respaldo a la iniciativa que cuestiona la privatización de la petrolera. Desde Ahora Nación sostienen que el decreto implica una privatización encubierta de la empresa estatal y afirman que su derogatoria busca defender la soberanía energética.


