La Fiscalía de la Nación informó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó la extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique, quien tiene pendientes las investigaciones por los delitos de colusión y lavado de activos. Sobre este tema, el Ministerio Público informó que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía está coordinando con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de su extradición.
¿Cuál es la situación legal actual del expresidente Alejandro Toledo?
El exmandatario tiene dos juicios pendientes en el Perú, por los casos Ecoteva y Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, respectivamente. Por el primero, la Fiscalía pide 16 años y 8 meses de cárcel, mientras que por las supuestas coimas de Odebrecht podrían darle 20 años y 6 meses de prisión. En Estados Unidos, Toledo goza de libertad bajo pago de fianza, con la obligación de pasar la noche en su domicilio.
El escándalo por los sobornos de la empresa Odebrecht involucró a Alejandro Toledo y, según la carpeta fiscal, el ex jefe de Estado habría recibido 32 millones de dólares para favorecer a la constructora brasilera en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht en Perú, reveló que la compañía le pagó a Toledo Manrique para ganar la convocatoria.
La hipótesis de la Fiscalía dice que Alejandro Toledo creó empresas offshore en Costa Rica con el dinero ganado en las presuntas coimas. Una de ellas fue Ecoteva Consulting Group, que tiene a Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp, como dueña.
Ecoteva compró una propiedad de 3,8 millones de dólares y una oficina valorizada en 882.000 dólares, ambas ubicadas en Surco. Y no solo eso, Ecoteva también canceló las hipotecas de las propiedades del expresidente en Camacho y en Punta Sal.
El expresidente se excusó diciendo que el dinero de la empresa era parte de una indemnización que recibió su suegra en su condición de víctima del holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Además, declaró que Josef Maiman le había brindado diversos préstamos.
Pese a esto, Josef Maiman decidió acogerse a la figura de colaboración eficaz y confirmó la recepción de coimas de parte de Odebrecht, en beneficio del exmandatario.