El alcalde de Coyllurqui de la región Apurímac, Fritz Valencia, causó indignación luego de que fuera captado arrastrado a un cóndor andino vivo durante un desfile por Fiestas Patrias. Los hechos ocurrieron en la plaza mayor de la localidad.
Fritz Valencia era acompañado de un regidor, quien sostenía una de las alas del ave silvestre. La indignante acción fue captada por vecinos de la zona.Tras tomar conocimiento sobre este repudiable episodio de maltrato animal, funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Apurímac tomaron la decisión de dirigirse al distrito para poder liberar a esta especie y poder reubicar en su hábitat natural en la brevedad de lo posible.
La preocupante escena, que muestra al espécimen siendo arrastrado por la plaza principal del distrito de Apurimeño, permite observar cómo el ave Apurímac intenta en todo momento librarse de sus verdugos, sin embargo, es obligado a desplazarse en presencia de otros funcionarios, entre policías y regidores.Tras el lamentable hecho, las autoridades pertinentes han invocado la participación de la Fiscalía de la Nación para realizar las diligencias del caso y tomar las medidas correspondientes para quienes estuvieron involucrados la difícil situación que atravesó este cóndor andino. Y es que, como se recuerda, el Perú cuenta con la Ley 30203, la cual declara de interés nacional y necesidad pública la protección y conservación de mencionada ave.


