La Fiscalía de la Nación anunció el inicio de una investigación preliminar contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por su presunta participación como instigador del delito de colusión, en sus modalidades simple y agravada, en perjuicio del Estado. La indagación se centra en la supuesta contratación de Rosa Rivera Bermeo en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
La cuenta oficial del Ministerio Público en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) publicó la información al respecto, señalando que también están involucrados en la investigación Carlos Figueroa Henostroza, presidente ejecutivo de Devida, acusado de colusión simple y agravada, y Martín Villafuerte Kanemoto, gerente general de Devida, acusado de colusión agravada. Además, Rosa Rivera, presunta cómplice de colusión simple y agravada, también está bajo investigación.
Según se informa, Rosa Rivera Bermeo recibió dos órdenes de servicio en Devida por un total de S/ 54,000 el 2 de marzo de este año. Se ha mencionado una supuesta relación de amistad entre Rivera y Otárola, según un reportaje de Panorama.