Las declaraciones que dio el exministro del Interior César Cervantes Cárdenas a los fiscales del Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, el 14 de agosto último, traen abajo las afirmaciones de la presidenta Dina Boluarte sobre su desconocimiento de los operativos que se dieron para reprimir las movilizaciones contra el Gobierno.
En el testimonio, al que accedió el semanario Hildebrandt en sus trece, Cervantes Cárdenas asegura que él daba cuenta a la mandataria sobre la información que recibía respecto a las protestas sociales en el país.
Y anota que incluso iba a Palacio de Gobierno para entregar los reportes.
“La información que le reportaba era permanente”, señala el exfuncionario que ocupó la cartera entre el 10 y el 22 de diciembre del 2022.
Cuando se le preguntó si en alguna oportunidad la presidenta Dina Boluarte le solicitó información respecto a las medidas que venía adoptando el Ministerio del Interior para controlar las manifestaciones sociales, César Cervantes respondió que Boluarte constantemente convocaba a reuniones del Consejo de Ministros en las que se abordaba la muerte de las víctimas. Dijo que ella indicaba que no debía haber fallecidos y que todo se desarrolle en el marco constitucional y legal.
Agregó que la presidenta también convocó al Consejo de Seguridad de Defensa Nacional, reunión que se realizó en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, donde acuden determinadas autoridades militares y policiales.