En la audiencia de tutela de derechos llevada a cabo el lunes 18 ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, el exmandatario Pedro Castillo sorprendió a todos al decir: «Señor magistrado, permítame presentarme como el presidente de la República, Castillo Terrones». Este singular gesto se produjo alrededor de un año después de que dejara su cargo y fuera detenido en el penal de Barbadillo, ubicado en Ate, como parte de una investigación por el presunto delito de rebelión.
Además el señor Castillo expresó que se siente «retenido» y que considera que todo forma parte de un «complot». También enfatizó que nunca tuvo la intención de huir del país, sino que su salida del Palacio de Gobierno fue motivada por el deseo de acompañar a su familia a la embajada de México. En sus palabras: «Mi destino no era escapar, ya que no había pruebas de flagrancia. Estaba yendo a llevar a mi familia a la embajada de México debido al constante hostigamiento al que estaban siendo sometidos».
¿Por qué se investiga a Pedro Castillo?
Actualmente, Pedro Castillo cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo, en Ate, mientras es investigado por el presunto delito de rebelión. Esto porque el último 7 de diciembre, dispuso el cierre del Congreso y la reorganización de diversas entidades autónomas.
Su reclusión inició en diciembre del 2022 a fin de ser investigado por la Fiscalía de la Nación por su fallido intento de golpe de Estado y por los presuntos actos de corrupción cometidos cuando ostentaba el máximo cargo en Palacio de Gobierno.
En agosto de este 2023, el Noveno Juzgado Constitucional de Lima rechazó un nuevo hábeas corpus presentado a favor del expresidente de la República Castillo Terrones, presentado por su hermana Irma Castillo.
EL mencionado juzgado declaró su improcedencia al no encontrar una verdadera vulneración de su derecho a la libertad individual: “No se advierte que dicha orden de prisión preventiva sea desmedida a los hechos imputados, ni mucho menos que vulnere los derechos que invoca la parte accionante”
Familia de Pedro Castillo organiza fiesta para pagar su defensa
Un reportaje de ‘Cuarto poder’ reveló que la familia de Pedro Castillo viene organizando fiestas pro fondos para pagar la defensa del expresidente. De acuerdo a la investigación, no solo los seguidores del exjefe de Estado asisten a la referida actividad sino también investigados como es el caso de Gian Marco Castillo y Franco Pomalaya.
La tarjeta de invitación, a la que accedió Cuarto Poder, dice “Gran Mega Evento Cultural Regional” y lo organiza la Familia Castillo Terrones y las bases del cono norte.
El lugar del evento a favor del expresidente Pedro Castillo se llevó a cabo en el local Campestre La Matarina, en el distrito de Puente Piedra. En esta fiesta participaron los investigados por presuntos actos ilícitos, pese a que el Poder Judicial les prohíbe reunirse.


