El pasado mes de abril, el dirigente asháninka, Santiago Contoricon, fue asesinado a balazos en su vivienda ubicada en la comunidad nativa de Puerto Ocopa, en Satipo.
Durante el mismo mes de abril dos dirigentes que ahora están detenidos, venían exigiendo que el homicidio de Santiago Contoricón se investigue con celeridad y no quede impune.
En esos días de protesta desaparecieron cuatro personas que, por el bloqueo de vías, tomaron rutas alternas entre Puerto Ocopa y Satipo. Ellos fueron vistos con vida, por última vez, en las inmediaciones de la comunidad nativa de Puerto Ocopa.
Su desaparición era totalmente misteriosa; sin embargo, un video que se conoció recientemente vincula a la Central Asháninka del Río Tambo (CART) con la desaparición de cuatro pobladores en Río Tambo, en abril de este año. En las imágenes se puede ver cuando los reportados como desaparecidos son llevados maniatados y aparentemente golpeados.
Las víctimas serían José Valdivia Andamayo (32), Brandom Cruz Rojas (19), Adrián Asunción Ramírez Fernández (51) y Erick Cabrera Cáceres (43).El Ministerio Público a través del fiscal Rolly Rivera Medrano, ordenó el allanamiento del local de la CART, así como la detención preliminar de ocho personas, entre ellos el presidente de dicha central, Fabián Antúnez, y el jefe de la comunidad nativa de Puerto Ocopa, José Saavedra.